Biblias

Biblia

¿Qué es la Biblia?

Biblia es una palabra de origen griego  βιβλίον (biblíon), que significa rollo o papiro hoy libro. Es el  plural de βιβλίον (libro).

También proviene de la la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia) que significa «los libros sagrados». 

Es una colección de libros que el cristianismo y el  judaísmo consideran como su libro sagrado, el cual ha sido escrito gracias a la inspiración divina en donde se refleja la relación del Creador con la humanidad y traza las normas de conducta que permiten al hombre alcanzar la Salvación y la vida eterna con Él.

En resumen, se considera que la Biblia es la Palabra de Dios.

¿Cómo se formó la Biblia?

El proceso de formación de la biblia tardó varios años y fue necesario realizar mucho trabajo.

Es así que los líderes de la iglesia primitiva, guiados por el Espíritu Santo, decidieron cuáles eran los libros que se debían conservar.

En este proceso hay dos grandes etapas, una la formación del Antiguo Testamento y otra para el Nuevo Testamento.

Antiguo Testamento

Las creencias sagradas de los judíos fueron transmitidas oralmente de generación en generación hasta que fue posible escribirlas y conservarlas.

Durante el siglo III antes de Cristo, el rey Ptolomeo II de Egipto ordenó una traducción de dichos documentos al idioma griego, para lo cual  seis ancianos, uno de cada de cada tribu, en total 72,

se dispusieron para realizar la tarea de traducción  a fin de enriquecer la biblioteca de la ciudad de Alejandría, con  la historia del pueblo de Israel.

También narra la historia, cómo dichos traductores fueron colocados en lugares separados para que cada uno realizara su propia traducción.

Al final, se comparó la traducción que cada uno había hecho,  encontrándose que las traducciones eran idénticas entre sí.

Esta traducción de los textos hebreos al griego fue reconocida como «inspirada» y se le dio el nombre de Septuaginta (del griego 70) haciendo  relación a los 72 traductores que participaron.

En la elaboración del canon católico del antiguo testamento se  incluyen otros textos adicionales que originalmente fueron escritos en griego y no en hebreo, por lo que se considera no son parte de la se Escrituras judías;  sin embargo, permanecen siendo leídas y aceptadas por los judíos, como por ejemplo los libros de: Sabiduría,  Sirach, Tovid y Judit. 

Nuevo Testamento

Las personas que estuvieron cerca a el señor Jesús y que le conocían muy bien,  fueron las encargadas de escribir  las historias y relatos de lo que sucedió durante la vida del mesías así como sus principales enseñanzas.

Con el transcurrir del tiempo, estos documentos fueron recopilados por las comunidades religiosas quienes las empleaban en sus reuniones cúlticas, conocidas como «Misa».

El apóstol Pablo, escribió varias cartas y documentos que fueron ampliamente difundidos y aceptados como inspiradas por el Espíritu Santo,

lo que las convirtió también en «Palabra de Dios».

Este largo proceso de elaboración de la Biblia ha sido guiado por el Espíritu Santo.

Así lo recita el Catecismo, “la santa madre Iglesia, según la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y

canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia“.

Varios documentos y hallazgos arqueológicos han comprobado y confirmado varios de los relatos encontrados en la Biblia,
por ejemplo
los  papiros de Wadi Dailyyat y Ketej-Jericó, la estela de Tel Dan, el monasterio de Katisma, la Sinagoga de Jericó y la tumba de Herodes, entre otros.
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Dios te bendiga. Gracias por tu visita. También atendemos por WhatsApp.